Percepción del ambiente educacional después del cambio curricular en la carrera de odontología de la Universidad de Antofagasta en Chile
Resumen
Introducción: En el año 2019, se implementó un cambio en la malla curricular de la carrera
de odontología en la Universidad de Antofagasta en Chile. El objetivo de este estudio fue
analizar la percepción del ambiente educacional en estudiantes de primer año que cursaron
la nueva malla curricular de la carrera de odontología de la Universidad de Antofagasta, en
2019.
Métodos: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal, implementado al
finalizar el primer año de implementación de la nueva malla curricular de la carrera de
odontología de la Universidad de Antofagasta en 2019. Se aplicó el cuestionario DREEM
validado en español, para determinar la percepción del ambiente educacional de estos estudiantes.
Para el análisis estadístico, se utilizó STATA 14.0 ®.
Resultados: 53 estudiantes completaron el cuestionario (79,1%). El puntaje promedio del
cuestionario DREEM completo fue 129,56 (DS 18,94), lo cual indica un ambiente educacional
más positivo que negativo. No se encontró diferencias estadísticamente significativas
por sexo, tanto en el cuestionario completo, como en las subescalas de este. Se encontraron preguntas con puntajes que indican áreas percibidas como problemáticas
por los estudiantes, las cuales se relacionan al rol del docente (enseñanza con demasiado
énfasis en los detalles y percepción de los docentes como autoritarios) y al manejo del estrés
en los estudiantes (percepción de que el estrés por los estudios es mayor al disfrute de los
mismos, que están muy cansados para disfrutar los estudios y desconocen o creen que no
existen sistemas de apoyo en la universidad para los estudiantes que sufren estrés).
Conclusión: El ambiente educacional del primer año con la nueva malla curricular de la
carrera de odontología de la Universidad de Antofagasta es percibido, en su mayoría, como
más positivo que negativo. Se identificaron áreas específicas para mejorar en esta transición
curricular, las cuales se relacionan al rol del docente y al manejo del estrés en los estudiantes.